Entrevista – La Creación Constante a través de la Contemplación

ENTREVISTA a Jesús Aguado. Por Jandri A. Tejedor.
Artículo para el Nº1 de la Revista Cultural «La Solana», Fuentespreadas.
Portada Nº1 Revista Cultural «La Solana» Fuentespreadas

Jesús Aguado nace en Zamora en 1971 (en aquellos años todos los niños nacían casi sin excepción en la maternidad del Clínico, hoy Hospital Virgen de la Concha). Sus padres, vecinos de Fuentespreadas, Bina y Tino, lo traen al pueblo que será donde se desarrolla, como el hijo pequeño de la familia y siempre con la mirada atenta de su abuela materna, que también es su madrina y de la que Jesús guarda el mejor de los recuerdos.
En aquellos años Fuentespreadas tiene una convulsión económica importante, hace poco se ha realizado la concentración parcelaria y las grandes fincas se preparan para la producción masiva de remolacha que elevará significativamente la economía de la inmensa mayoría de las familias.

Obra de Jesús Aguado. «Silla Logos»

Jesús va a la escuela con los demás niños. Por entonces se tiene que construir una nueva aula porque los niños en edad escolar pasan de la centena.
La España de aquel momento era tremendamente religiosa y él cumple como los demás con todos los preceptos que marca la Santa Madre Iglesia: catequesis, primera comunión, etc. Instituto, Bachillerato y COU.
La Universidad.  Es la hora de discernir y no es fácil para un joven con inquietudes. Tiene varias opciones y planteamientos entre ellas, además de enfermería, que es por la que se decide, Bellas Artes, Arquitectura y alguna más.

Obra de Jesús Aguado. «Clásicos»

Después de los años universitarios en la vecina ciudad de Salamanca, su vida profesional la va a desarrollar en la capital, Madrid. Allí trabajará en distintas unidades de cuidados intensivos, siempre en el Hospital Ramón y Cajal. Por como cuida su obra artística, creo que en la enfermería cuidó con la misma intensidad y esmero a los enfermos.
Pero su inquietud por descubrir nuevos caminos unidos a algún padecimiento físico le lleva a la reflexión, y durante su tiempo libre cada vez le lleva más por el camino del arte dando trazos experimentales con los más diversos materiales en la creación artística.
Reflexión, interiorismo, paz, bienestar. Ciudad, campo, naturaleza. Sanación. Ha llegado el momento y parece definitivo y su opción es clara y parece inequívoca: su pueblo, sus padres y una nueva perspectiva e infinita se abre.

Obra de Jesús Aguado. «Cómic damajuana 16»

Hace un Máster en emprendimiento y todo lo ve cada vez más claro. Como dice la canción: “El mundo es otro”. Y su mundo comienza a ser de una forma definitiva su pueblo: Fuentespreadas.
Deja la Enfermería, deja Madrid. La decisión está tomada.
Su estudio, su arte, su nueva vida. Se puede traducir en vivir sin agobios, sin ruidos y con la inquietud cada mañana de lo nuevo.
Alejado del bullicio, pero sin aislarse, crea y se fortalece en su estudio. Mantiene contacto con numerosos artistas de todos los continentes con los que intercambia ideas y experiencias.
La fuente de inspiración es amplia, todo puede estar en su obra, desde el formato de la prehistoria hasta lo más avanzado del arte conceptual y experimental contemporáneo. Hasta lo más inverosímil forma parte de su obra. Imaginas un volcán cuando va a escapar el magma, así puede ser, un bucle, una ola en huracán capaz de transformar todo lo que toca. Centrifuga y aparece su arte.

Obra de Jesús Aguado. «Vibraciones del Alma»

Nada se escapa a la contemplación de su mente para transformar y crear una estética que hasta nos parece disparatada pero lúcida. Para que a todos nos llegue como exquisita belleza.
Jesús sabe muy bien el paso que ha dado y quiere vivir de su arte, como hasta ahora lo hizo de la enfermería. Está preparado para este gran objetivo y cree que es posible y lo es desde donde vive: Fuentespreadas.
Expondrá allá donde lo llamen. Hace ahora un año hizo una preciosa exposición en la Casa de la Juventud de Zamora (Palacio de la Alhóndiga). Ha participado en cursos creativos del Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora.
Particularmente su obra siempre me sorprende de forma gratificante, me siento como un náufrago en medio de la tormenta que siempre encuentra una ensenada.

Jandri A. Tejedor.
En Fuentespreadas, 27 de julio 2023


En el siguiente video se recoge la mayor parte de la charla mantenida entre los entrevistadores Jandri Alonso y Jairo Andrés y el entrevistado Jesús Aguado. Grabación realizada en el Estudio Artístico que el «collagista» zamorano tiene en Fuentespreadas.

Video de la Entrevista «la Creación Constante».

La Revista Cultural «La Solana» se puede conseguir de 2 maneras en formato papel:
– De forma presencial, en cualquier actividad realizada por la Asociación Cultural Sibaria de Fuentespreadas.
– Contactando por WhastsApp +34 644 88 78 99

Precio para Socios:
– 1 ejemplar GRATIS por unidad familiar.
– 2 € cada ejemplar.
Precio para no socios:
– 4 € cada ejemplar.

Sigue a la Asociación Cultural Sibaria en sus RRSS:
Facebook Sibaria
Instagram Sibaria


Últimas entradas:

Dejar un comentario

Ir al contenido